Sin dudas, son múltiples las alternativas para las infusiones tanto del desayuno como de la merienda, aunque el café es una de las bebidas más populares alrededor del mundo.
De acuerdo al sitio web Gastrolab, esta infusión que se obtiene de los granos tostados y molidos, es la segunda más consumida por las personas, luego del agua.
Sin embargo, consumir con frecuencia el café tiene sus ventajas y desventajas al tener algunas contraindicaciones que pocos conocen. ¿De qué se trata?
Con varios componentes, el café está conformado por bioactivos, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, tres características que aportan propiedades beneficiosas al organismo mientras se consuma con moderación.
Por otro lado, el café también previene o disminuye el riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer, aumenta la longevidad y otras patologías.
Además de los beneficios que tiene, la cafeína es el ingrediente principal del café que puede producir efectos adversos como irritabilidad, insomnio, diarrea, nerviosismo, dolor de cabeza e irritabilidad.
En cuanto al daño que le produce a los riñones es importante prestar atención a este detalle, ya que se han realizado diversos estudios sobre el café y sus consecuencias sobre este órgano.
Si se consume con frecuencia y en exceso café, los riñones se ven notablemente afectados al realizar un mayor esfuerzo para metabolizar la cafeína. Con el pasar del tiempo, este funcionamiento anormal puede determinar daños renales.
Finalmente, es importante recalcar que al igual que el deterioro producido por el café en el organismo, son otros alimentos los que contienen cafeína y algunos de los más populares son los siguientes: té verde, té negro, bebidas energizantes y refrescos de cola.
Es por eso que si eres aficionado del café, no debes pasar por alto esta información y consumir con frecuencia esta infusión tan reconocida a nivel mundial.