Lunes 15 de Abril 2024
BILLETES

Todo gracias a un error: los billetes de 20 dólares que multiplicaron su valor

Es una de las piezas más raras hoy día en la numismática.

Billetes de 20 dólares. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Existe una serie de billetes de 20 dólares que actualmente se comercializa en hasta 250 veces su valor nominal, gracias a un insólito error en su producción. Eso podría generarte nada menos que unos 500 dólares, que nunca caen mal.

El ejemplar se caracteriza por tener un diseño único con la imagen del presidente de los Estados Unidos y fundador del Partido Demócrata, Andrew Jackson, en el anverso y con la Casa Blanca en el reverso.

Actualmente, ocupa el quinto lugar de las denominaciones de billetes en dólares y es conocido popularmente con “Jackson”. Tuvo una modificación en 1977, luego que se introdujera un nuevo tipo de serie de número de prensa, por lo que las viejas prensas fueron retiradas gradualmente.

Los billetes de 20 dólares de este tipo tienen un error peculiar.

Sin embargo, lo que lo hace tan codiciado por los coleccionistas es un error en impresión durante esa época, pues la tinta de impresión fue tan fuerte en la parte frontal en este tipo de ejemplares que traspasó el papel.

Es decir, puede verse en el anverso parte del rostro de Andrew Jackson y esto en el mercado numismático es sin duda una atracción única. De los 20 dólares nominales, los pueden vender hasta por 500 dólares en el mercado, según consignó “Ámbito”.

La pieza fue emitida por la Reserva Federal en 1977 y por obvias razones, dicho error de impresión es muy escaso de encontrar hoy día, lo que multiplicó considerablemente el valor real de estos billetes.

La tinta traspasó el papel.

Como dato curioso, la Oficina de Grabado e Impresión asegura que es el billete de mayor valor más comúnmente utilizado por los  estadounidenses, pues tiene un tiempo de “vida” de unos 24 meses, en vista de su gran uso y posterior desgaste. Hoy día, el 22 % de todos los ejemplares impresos son de esa denominación.