Sábado 17 de Febrero 2024
BILLETES

El billete de 100 pesos que multiplicó su valor por un error en las series

Este ejemplar multiplicó considerablemente su valor original.

Billetes de 100 pesos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Cuando se habla de billetes con un precio desproporcionado en relación a su valor nominal original, sin duda el ejemplar de 100 pesos debe estar en la lista de los expertos en numismática, especialmente de aquellos que están pendientes de los más mínimos detalles.

Nos referimos precisamente al billete de 100 pesos con la imagen de Venustiano Carranza durante su presidencia en el periodo de 1917-1920, pero no de cualquier pieza, sino de un grupo que salió en circulación en su momento con un error en las series, lo cual los hace totalmente raros en el mercado.

Este ejemplar de la Familia AA fue uno de los primeros en fabricarse en el Banco de México y estuvieron en circulación en la década de los 70 hasta 1992, cuando empezó su retiro.

Conocido como ser de los “viejos pesos”, estos billetes de 100 pesos presentaron dicha irregularidad y en Mercado Libre se encuentran algunas publicaciones. Por ejemplo, un usuario lo tiene en venta por nada menos que 12 mil pesos.

“Billete 100 pesos Venustiano Carranza, sin circular, tiene error en las series (este trae dos y no son iguales)”, informó el internauta al explicar las razones de su precio, el cual multiplica de forma desproporcionada su valor nominal con el que salió a circulación.

Las características de esta pieza son muy claras, pues al diseño con la imagen del exmandatario en el anverso hay que sumarle un Chac Mool con coyotes y pumas en un friso de Tula, Hidalgo, en su reverso.

Hecho de papel algodón y con unas medidas de 157 x 67 mm, lo hizo uno de los billetes más conocidos en su momento, y ahora forma parte del mercado de coleccionistas en México.