Los especialistas de la numismática identifican muy bien los errores en los diseños de monedas que, sin que uno se lo imagine, son capaces de elevar el valor de dicha pieza por cientos, miles y hasta millones de pesos rápidamente.
Sobre este tema ya hemos hablado en reiteradas ocasiones, pero ahora nos centraremos en un ejemplar en particular que por un mínimo detalle, elevó el valor nominal de un peso a nada menos que 12 mil pesos.
Nos referimos a las monedas de 1986 de esa denominación, en la que aparece la imagen de José María Morelos. Un pequeñísimo error en la parte superior e inferior de la ceca de estas monedas ha multiplicado su precio de manera rápida y significativa.
Así lo señala un usuario en Mercado Libre al ofrecer esta pieza para los futuros compradores, los cuales podrían hacerse de un auténtico pedazo de historia ya que data de la década de los 80.
Estas monedas forman parte de la familia A y hoy día ya no están en circulación, por lo que tiene ese aliciente a su favor que multiplica su precio. Desde 1992 que ya no son válidas para transacciones ni pagos.
El Banco de México fabricó este ejemplar con un peso de 5.9 gramos en acero inoxidable, adicionalmente cuenta la acuñación de un peso, más la inscripción de “José ma. morelos” y el símbolo de la casa de México “M”.
Por último y no menos importante, hay que mencionar el diseño del Escudo Nacional en relieve escultórico en su anverso, con el marco liso con gráfila en forma de puntos.