Jueves 25 de Abril 2024
MONEDAS

Las monedas mexicanas que rechazan las casas de empeño

Una importante razón es la que motiva esta negativa.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En México, existen diversas monedas de colección que pueden ser de interés para los coleccionistas y que también pueden ser empeñadas en determinadas circunstancias.

En general, las monedas antiguas y de colección pueden ser empeñadas por diversas razones. Algunas personas pueden necesitar dinero rápido y recurren a este procedimiento como una forma de obtener liquidez inmediata. 

Otras personas pueden empeñar sus monedas como una opción temporal para obtener fondos y luego recuperarlas pagando la deuda y los intereses correspondientes. 

Algunas monedas antiguas y de colección tienen un alto valor en el mercado numismático, lo que las convierte en activos que se pueden utilizar como garantía en transacciones de préstamos o empeños.

Entre las piezas metálicas que se pueden usar para esta transacción están el Centenario de Oro (50 pesos), el Libertad de Plata (1 onza), el Águila de Plata (1 onza), los pesos conmemorativos y las monedas antiguas de alto valor numismático, como los reales y las monedas coloniales. 

Sin embargo, hay algunas pecunias que no pasan esta prueba, es decir, que no las aceptan para empeñarse. Así que, por ejemplo, una institución financiera como Nacional Monte Piedad de plano las rechaza.

Según una nota de La Silla Rota, entre este grupo de monedas que no se pueden empeñar destacan algunos ejemplares de 20 pesos, específicamente las conmemorativas que puso en circulación el Banco de México y que representan diferentes episodios históricos.

El portal informativo citó algunos ejemplos como la vinculada con la fundación de la ciudad de Veracruz hace 500 años, o la que rinde homenaje al nobel de literatura, Octavio Paz. El principal motivo que se argumenta en la nota es que estas monedas no tienen un valor mayor al de su denominación.

Fuente: (Milenio)

En todo caso, es importante tener en cuenta que cada casa de empeño puede tener políticas y criterios diferentes, por lo que es recomendable investigar y consultar con expertos numismáticos antes de considerar hacer este procedimiento con las monedas de colección.