Miércoles 30 de Octubre 2024
NUMISMÁTICA

Numismática sorprendente: esta moneda de Octavio Paz de 20 pesos vale más de 1 millón

Una de las dos piezas dedicadas al mítico Nobel de Literatura.

Moneda de 20 pesos de Octavio Paz. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Entre las monedas más codiciadas por los coleccionistas mexicanos, la de 20 pesos en honor a Octavio Paz ocupa un lugar especial y no solo por su diseño, puesto que ha alcanzado valores impensados en el mercado de numismática, superando el millón de pesos. Para muchos, es un verdadero tesoro que podría estar escondido en sus bolsillos, así que no pierdes nada con revisar.

Esta pieza, lanzada en el año 2000 como parte de una emisión conmemorativa, seguramente pasó por tus manos. Es nada menos que la moneda de 20 pesos que rinde homenaje a Octavio Paz, el poeta mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura.

Monedas conmemorativas de 20 pesos de Octavio Paz. Fuente: (Instagram)

Características de la moneda de 20 pesos de Octavio Paz

La pecunia en cuestión es una de las dos emitidas en las últimas décadas que conmemoran a Octavio Paz y, entre sus diferencias, esta moneda de 20 pesos presenta un diseño único en el reverso: un retrato joven del escritor acompañado por una frase emblemática, "Todo es presencia y todos los siglos son este presente".

Este detalle poético, junto con su valor simbólico y su edición limitada, le ha otorgado a la moneda conmemorativa de 20 pesos un atractivo especial si contemplamos estas ediciones especiales del Banco de México.

Su condición de pieza rara y su impecable grabado hacen que esta sea buscada con fervor por los aficionados y expertos en numismática, aunque no son pocos los que descreen de las cotizaciones que alcanzaron algunos ejemplares en las plataformas de comercio electrónico.

El ejemplar de la moneda de 20 pesos de Octavio Paz que se vende por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Qué hacer si tengo una moneda conmemorativa de 20 pesos de Octavio Paz?

Para aquellos que posean esta pieza de 20 pesos, es esencial verificar su autenticidad y estado antes de ofrecerla en el mercado de la numismática. Los coleccionistas y tasadores especializados en monedas y billetes suelen ser exigentes en cuanto a la conservación y legitimidad de cada ejemplar, ya que incluso pequeños detalles pueden afectar su valor final. Si se cumplen estas condiciones, los propietarios pueden obtener sumas considerables por su venta.