Domingo 3 de Noviembre 2024
NUMISMÁTICA

Checa tu monedero: la moneda de 20 pesos del Bicentenario de Morelos con valor de 60 mil

Una pieza de las más reconocidas por los mexicanos.

Moneda de 20 pesos de Morelos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda conmemorativa de 20 pesos puede convertirse en un tesoro codiciado si sus características y rareza logran captar la atención de los coleccionistas. Este es el caso de la moneda de 20 pesos dedicada al héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón, cuya edición de 2015 ha llegado a alcanzar los 60 mil pesos en el mercado de la numismática.

¿Cómo es la moneda de 20 pesos de Morelos?

Esta moneda de 20 pesos, que celebra el bicentenario de la muerte de Morelos, fue acuñada en 2015 y forma parte de la familia C del Banco de México (Banxico). Su diseño es distintivo: la sección central está compuesta por una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, mientras que el anillo externo contiene 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.

La moneda de 20 pesos de Morelos fue lanzada al mercado en 2015. Fuente: (Instagram)

En su anverso, la moneda muestra el emblemático Escudo Nacional y en el reverso, el busto de Morelos acompañado por la leyenda “Bicentenario de la muerte de José María Morelos y Pavón”.

La pieza ha ganado un estatus especial debido a su escasez en la edición de 2015, año en el que solo se emitieron 99,632 unidades. Esta limitada cantidad la convierte en una moneda muy buscada en el ámbito de las monedas conmemorativas. En contraste, la emisión de 2016, con un total de 4.8 millones de ejemplares, no alcanza el mismo valor en el mercado, donde su precio se sitúa entre los 40 y 60 pesos.

El ejemplar de la moneda de 20 pesos de Morelos que se vende por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

¿Por qué son valiosas las monedas de 20 pesos de Morelos?

Según el canal de YouTube "Monedas Mexicanas y del Mundo", las monedas de 20 pesos de Morelos, acuñadas en 2015, pueden alcanzar precios de hasta 2,500 pesos, aunque identificar esta edición es complejo, ya que la moneda carece de una fecha visible de acuñación.

Sin embargo, su atractivo sigue creciendo, lo que confirma que la historia y los detalles pueden agregar un valor inesperado a monedas como esta de 20 pesos de Morelos dentro del mercado de la numismática.