Los buñuelos son una de las recetas culinarias más versátiles para experimentar en la cocina, ya que te permite jugar con toda clase de sabores e ingredientes, y aportar nuevos sabores, una cualidad con la que te destacarás como un verdadero experto.
Siempre es positivo aprender nuevas técnicas para cocinar. Por tal motivo, te vamos a recomendar no una, sino hasta seis formas de preparar buñuelos de bacalao totalmente reinventados, los cuales te dejarán sin palabras.
Buñuelos de bacalao con cúrcuma
Para facilitar el proceso, se recomienda que compres el bacalao ya desmigado, para que ahorres una gran parte de estas recetas. Luego, lo vas a escurrir y picar en trocitos pequeños.
Lo siguiente será batir los huevos en un bol e incorporar la harina, la levadura, la cúrcuma y el agua, y mezclarás con paciencia para evitar que se formen grumos. Es ahí cuando agregas el bacalao junto al perejil fresco.
Le das un toque de pimienta negra y, por último, lo pasarás a una sartén precalentada con abundante aceite. Vas a freír los buñuelos. El resto será secarlos con papel de cocina, eliminar el exceso de aceite y servir.
Buñuelos de bacalao con mayonesa
Este tipo de recetas se la debemos al chef Dani García, quien recomendó en “Hola.com” este método alternativo con el que le asegura un mejor sabor. La clave es repetir el mismo proceso que los buñuelos con bacalao, solo que le agregas un ingrediente extra: mayonesa.
De igual modo, recomienda el uso de colorante alimenticio y chalota picada. Incorporás la mayonesa justo al momento de preparar la mezcla, lo que le dará un mejor “hilo conductor” al bacalao.
Buñuelos de bacalao grueso
Es una versión un poco más distinta a la original, ya que este tipo de receta recomienda el uso de hasta 2 kilos de bacalao. Adicionalmente, puedes incorporar a los ingredientes 200 ml de agua mineral con gas y 300 ml de cerveza.
Agregarás los ingredientes líquidos al momento de hacer la mezcla, que junto al bacalao cortado un poco más grueso, te garantizará una textura un poco más robusta y perfecta para saciar el hambre.
Buñuelos de bacalao y ajoblanco de nueces
El proceso sigue siendo el similar, solo que para estas recetas alternativas, vas a agregar 100 gramos de nueces picadas para los buñuelos, mientras que para hacer el ajoblanco vas a usar estos ingredientes:
- 1.3 l de agua
- 300 g de nueces
- 2 dientes de ajo
- 100 g de pan duro
- 300 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- Pimienta negra.
Vas a mezclar esos ingredientes y triturar durante unos 15 minutos. Luego, los vas a colar y lo vas a verter junto a los buñuelos. Se recomienda dos cucharadas de ajoblanco de nueces por persona.
Buñuelos de bacalao con salsa de tamarindo
Esta es una versión que mezcla sabores dulces, por lo que conlleva otro tipo de preparación. A pesar de ello, conserva lo básico de los buñuelos y solo le vas a agregar 1 cucharada de bicarbonato, 250 ml de leche y un limón.
Para la salsa de tamarindo vas a necesitar de estos ingredientes:
- 200 g de tamarindo pulpa
- 50 ml de vinagre de Jerez
- 50 ml de agua
- 3 cdas de azúcar blanca
- 1 cucharadita de kétchup
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de ajo seco molido
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de harina de maíz
- Hierbas aromáticas.
Una vez ya hayas retirado la pulpa de las vainas del tamarindo, las vas a pasar a una olla con agua y calentar a fuego medio hasta que se deshagan. Le incorporarás un poco de vinagre, azúcar, kétchup y salsa de soja sin dejar de remover.
Le tiras un poco de ajo seco molido y pimienta. Luego, vas a tomar un vaso en el que vas a disolver la harina de maíz con un poco de agua. Al momento en que la salsa hierva, añádele el resultado sin dejar de remover para que espese ligeramente.
Deja enfriar y le agregas las hierbas aromáticas picadas. Listo, ya podrás servir junto a los buñuelos al gusto.
Pastéis de bacalhau
Una forma más que exótica de comer buñuelos de bacalao es con una de las recetas típicas de Portugal y que se destaca por su sabor y poca elaboración desde la comicidad de tu hogar, pues la clave es el uso de patatas. Estos son los ingredientes:
- 300 g de migas de bacalao desalado
- 4 patatas
- 2 huevos
- 1 unidad de cebolleta
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
Una vez que hayas lavado y picado la cebolleta y las patatas, entonces ya puedes escaldar el bacalao y prepararlo aparte. Es ahí cuando vas a usar esa misma agua para ajustarle la sal. Mientras tanto, ve cociendo las patatas hasta que estén tiernas.
Pasado ese tiempo, retirás y dejarás que se enfríen por sí solas, para retirar la piel y hacer puré con las mismas. Pocha la cebolleta en una sartén con aceite y mezcla muy bien en un cuenco con la patata y el bacalao.
Para estas recetas, es momento de usar los huevos y el perejil fresco picado e integrar bien. Finalmente, ya podrás darle la forma de croquetas y pasarla a una sartén con abundante aceite caliente.