Lunes 15 de Abril 2024
MONEDAS

Valor numismático: monedas de plata con potencial de 500 euros o más

En el pasado, los círculos metálicos mencionados en este artículo se usaron como objeto político.

Monedas. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

De acuerdo con los expertos en el tema, se le dice numismática a la colección de monedas y otros objetos relacionados tales como los billetes, medallas o títulos con grandes historias.

La práctica que respecta al circulo metálico nació en el siglo XIX y está de alguna manera vinculada de forma directa con el arte, la paleografía, la semiología y la epigrafía.

Ahora bien, la colección de monedas es una acción que no solo requiere de tiempo, sino también de mucho poder adquisitivo puesto que hay piezas que se venden por más de 500 euros. Tal es el caso de la moneda de 25 pesetas.

Monedas antiguas. Fuente: (Instagram).

 

La historia de la moneda de 25 pesetas

Según cuenta la historia, durante la dictadura de España liderada por Francisco Franco (misma que se mantuvo desde 1939 hasta el 1975), los bancos emitieron varias monedas entre las cuales destacaron con fuerza la de 25 pesetas.

Por tal motivo se dice que estas monedas representan lo que fue aquel régimen histórico autoritario, porque no solo cumplían con la función económica que les corresponde, sino que además eran usadas como propaganda política que representaban los símbolos o las figuras a fines al Gobierno.

Después, en cuanto al aspecto de las monedas destacadas en este artículo se refiere, los conocedores de la materia subrayan que tienen una composición de cuproníquel, con un peso de 8,5 gramos y un diámetro de 26,5 mm.

Monedas de 25 pesetas con agujero. Fuente: (Instagram).

Asimismo, en el anverso de tales monedas se puede ver el retrato de Francisco Franco y, en el reverso, se observa el escudo representativo de España junto al valor de la misma.

Pese a todo lo ya remarcado, lo que revalorizó dichas monedas no fue solo su historia, sino un error cometido durante el proceso de fabricación. 

Algunas monedas de 25 pesetas tienen un agujero característico en el centro que originalmente no tendría que haber figurado allí, pero ese destaque más su antigüedad y la escasez de los ejemplares incrementaron su valor en el mercado.

Moneda de 25 pesetas sin agujero. Fuente: (Instagram).

En base a las acotaciones realizadas, las piezas se venden en 500 euros cada ejemplar y, hasta incluso, hay unas que superan dicho número.