La salsa de tomate es una de las recetas imprescindibles a nivel mundial. Es versátil y se utiliza para una gran variedad de platillos, tales como pizzas, pastas, carnes, verduras, huevos, sopas, guisos, entre otros. No es necesario que seas un experto en gastronomía para elaborar la receta, pero sí es necesario que sepas cómo corregir el ácido de una salsa.
El condimento líquido puede tener un sabor ácido por diversas razones, entre las principales están: la calidad de los tomates, los ingredientes utilizados, -limón, vinagre o cítricos en general-, y la concentración de los sabores debido a la cocción prolongada. Sea como fuere, lo importante es saber mejorar el sabor de la receta si cometiste un error.
Trucos para el ácido de una salsa antes de que arruine tus recetas
- Azúcar
Uno de los trucos más conocidos de los chefs para corregir el ácido de una salsa es la utilización de azúcar. Si quieres que las recetas queden deliciosas, espolvorea un poco de azúcar, preferentemente moreno, y cocina a fuego bajo para evitar que se queme. Lo sugerido es ir agregando de a poco hasta notar que la acidez es menor. También se puede agregar sirope de ágave o miel.
Te podría interesar
- Lácteos
Los ácidos se agregan a las recetas para equilibrar las grasas, pero no hay ningún problema en hacerlo en el sentido opuesto. En otras palabras, si tu salsa está muy ácida, puedes agregarle mantequilla, nata, queso u otros lácteos para suavizar el sabor.
- Bicarbonato
Aunque te resulte extraño, el bicarbonato de sodio se utiliza mucho en la cocina. Puede ser para ablandar carnes, como leudante, potenciador del color de los vegetales o para neutralizar la acidez. Se debe utilizar de la misma manera que el azúcar, es decir, añadir a la receta en forma de lluvia y cocinar a fuego lento.
- Caldo
Si bien el empleo de un caldo dependerá del tipo de receta, siempre es recomendado por los chefs para corregir el ácido de una salsa. Si su aplicación hace que la salsa quede muy líquida y no es de tu agrado, recupérala añadiendo una pizca de fécula de maíz disuelta en agua.