Viernes 10 de Enero 2025
RECICLAJE

Sin preocupaciones por mis plantas al salir de casa con esta mecha de agua y una botella de plástico

Es un sistema fácil de hacer y aplicar, además de ser muy económico.

Reciclaje. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El reciclaje y la jardinería pueden ir de la mano. La reutilización de materiales y artículos puede ser tu aliada en el mantenimiento y la conservación de las plantas. Uno de los grandes dolores de cabeza de quienes disfrutan del cuidado y el tener estas especies en casa se refiere a cómo mantenerlas hidratadas, verdes y frondosas en los momentos de ausencia prolongada. Existen muchas ideas prácticas para lograrlo y que no ameritan una gran inversión.

Una propuesta de reutilización que puede representar una solución para este tipo de problemas es el crear un sistema de riego por mecha, gracias a una simple botella de plástico adecuada para tal fin. La idea es crear un mecanismo que permita transportar agua desde un depósito hasta las raíces de la planta.

Con una botella plástica y la puesta en práctica de ideas de reutilización, esto es posible. Es una iniciativa muy sencilla en la que solo se debe tener a la mano una botella plástica, un cúter o una tijera, una cuerda y una regla.

Una botella plástica sin uso puede ser la solución. Fuente: (Pinterest)

El primer paso a seguir en este proyecto de reciclaje es trazar 20 cm desde la parte superior de la botella plástica y, en ese punto, cortarla. Haz un agujero en la tapa y por allí introduces la cuerda. La idea es dejar la mitad dentro de la botella y la otra fuera. Luego, se llena la base de la botella con agua. Se coloca la parte superior invertida sobre la base, buscando que la cuerda toque el agua. La parte superior se debe llenar con sustrato y la planta.

Este sistema es muy efectivo. Fuente: (Pinterest)

¿Cómo funciona este sistema? La cuerda, hilo o mecha que hayas utilizado en su elaboración absorbe el agua desde la base de la botella. Luego, la transfiere al sustrato y así la planta se mantiene hidratada todo el tiempo.

Las botellas plásticas también se pueden adecuar como maceteros. Fuente: (Pinterest)

Este sistema de riego por mecha, logrado a través del reciclaje, es muy efectivo. Una de las bondades que ofrece es que brinda una solución automática, es decir, la planta recibe agua sin la necesidad de que estés presente. Es ideal para los espacios reducidos, así que puedes aplicarlo en caso de tener las plantas en una terraza o balcón.