Sábado 11 de Enero 2025
NUMISMÁTICA

¿Qué podría tener una simple moneda de 5 pesetas para llegar a valer 300.000 euros?

Una reliquia que se ha ganado un lugar entre los aficionados por el coleccionismo.

Moneda de 5 pesetas de 1882. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Entre las piezas más exclusivas de la numismática, una moneda española de 5 pesetas acuñada en 1882 se alza como una auténtica joya. Con un valor de hasta 300.000 euros, esta pieza histórica no solo encarna el esplendor de su época, sino que también puede ser el pasaporte hacia una considerable fortuna.

Su excelente conservación y detalles intrincados convierten a esta moneda de 5 pesetas de 1882 en un ejemplar codiciado por coleccionistas de todo el mundo de la numismática, aunque no todos pueden acceder a ella, debido al elevado precio que adquirió en los últimos años. 

Anverso y reverso de una moneda de 5 pesetas de 1882. Fuente: (Instagram)

¿Cómo es la moneda de 5 pesetas que vale 300.000 euros?

La moneda de 5 pesetas de 1882 muestra en el anverso el perfil de Alfonso XII, rodeado por la inscripción "Alfonso XII por la G. de Dios". En el reverso de la pieza se encuentran la denominación "5 Ptas" y una representación de la corona real, elementos que reflejan el refinamiento artístico de finales del siglo XIX.

Estos atributos, sumados a su composición de plata y a su impecable estado, contribuyen al elevado valor que ostenta en estos tiempos el ejemplar de la moneda de 5 pesetas dentro del mercado de la numismática. Es considerada una de las más valiosa de las acuñadas durante el último siglo. No debemos olvidar que las piezas españolas tienen más de 500 años de historia

Son pocas las monedas de 5 pesetas de 1882 que lograron mantenerse en buen estado de conservación. Fuente: (Instagram)

¿Qué hace especial a esta moneda de 5 pesetas de 1882?

El precio de esta moneda de 5 pesetas de 1882 se explica principalmente por la nitidez de sus detalles y la ausencia de signos de desgaste, características esenciales para los coleccionistas. Aunque más de un siglo ha pasado desde su acuñación, mantiene su brillo y precisión, atributos que la distinguen de otros ejemplares antiguos.

Adicionalmente, su exclusividad aumenta con la verificación de ciertos aspectos, como la marca de ceca y la autenticidad de sus materiales. Las auténticas monedas de 5 pesetas de 1882 tienen un diámetro de 37 mm y un peso aproximado de 25,8 gramos. Está hecha de plata, con solo acercar un imán se lo puede confirmar.