La mayoría de las veces, cuando un mueble se ha dañado o se ha deteriorado por el paso del tiempo y se considera un objeto viejo, se desecha. Y no se toma en cuenta que este mobiliario puede protagonizar ideas de reciclaje o también dividirse en partes, y cada una de ellas reutilizarse en proyectos decorativos, funcionales y muy novedosos. Entre estas partes destacan las gavetas o cajones. Sin importar su tamaño o su forma, estas se convierten en nuevas estructuras que pueden cumplir muchos más roles en el hogar y no ser un simple desperdicio arrumado.
Una forma de reutilizar las gavetas o cajones es teniendo a la mano tres de estos. La idea es revisarlos, en especial en su interior, para verificar que estén estables, que no tengan clavos o algún otro objeto que pueda resultar peligroso y proceder así a su adecuación o manipulación para una nueva propuesta.
Con una lija a la mano, se les da una pasada por cada una de las gavetas para emparejar su aspecto, aunque se pueden dejar en el mismo tono natural si se desea un trabajo con un acabado rústico, o bien aplicarles pintura en aerosol o a la tiza para personalizarlos. Luego se le añade una capa de barniz para proteger el trabajo y hacerlo más duradero. Una vez listas, estas estructuras están acondicionadas para su nuevo uso.
¿De qué forma podemos aprovechar estas gavetas en el hogar? Entre las ideas de reciclaje y reutilización de materiales, destaca el colocarles unas rueditas y convertirlas en cajones rodantes que pueden estar debajo de la cama y guardar allí ropa, zapatos o juguetes que usamos con frecuencia, y que preferimos tener en esa gaveta, debajo de la cama, mucho más al alcance y ordenado que regado en cualquier rincón de la habitación.
También se pueden fijar a la pared como repisas originales, en donde se puedan colocar plantas, libros, objetos decorativos, las llaves e incluso la ropa de abrigo, si se les colocan ganchitos en los laterales. Esta actividad de reciclaje y reutilización no solo ayuda a disminuir los desperdicios, sino que representa un momento muy especial para darle un estilo diferente, original y único a tu hogar sin necesidad de hacer una gran inversión.
La reutilización de gavetas o cajones viejos puede convertirse en una experiencia gratificante en la que dejes volar tu imaginación y pongas en práctica tus habilidades manuales. Además, es un grato momento que puedes compartir con los demás miembros de la familia o amigos, mientras disfrutan de una buena conversación.